Sunday, October 15, 2006

LEKEITIO

Una de esas imágenes que te quedan en la retina! Una de esas cosas por las que soy una enamorada de Euskal Herria... Con todos vosotros, Lekeitio! Un pueblo pesquero de la costa de Bizkaia donde estuvimos el viernes. Aprobechando el puente, Anna (compañera de piso), Montse (compañera de Euskera) y yo decidimos irnos de excursión, y que mejor que el pueblo de nuestro querido profesor de Euskera (Jon).
Pero empecemos por el principio... Nos levantamos con tooooda la calma del mundo, total, es fin de semana y el bus no sale hasta las once, así que tenemos mucho tiempo. De repente, ups!!! Si no corremos perdemos el bus y tendremos que esperar una hora más!!!!! Bajamos las escaleras, me he dejado la tarjete del metro en casa (os he dicho que vivo en un quinto sin ascensor?), subo, bajo, corro, cojemos el metro, tarde, tarde, tarde, salimos del metro, subimos las escaleras corriendo, llegamos a la estación, vemos que el bus sale, corremos más, Anna levanta los brazos gritando "NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!", el conductor para, subimos al bus, la gente se rie... Sí, sí, pero nosotras ya estamos dentro!!!! Una hora y media de bus mirando unos paisajes de montaña increibles y por fin, después de unas semanas... el mar!!! Y de esos que me gustan tanto, de esos que juntan en el mismo paisaje mar y montaña.
Cosas a tener en cuenta cuando se va a Lekeitio:
1. La mayor parte de la gente que vive allí habla euskera (teniendo en cuenta que las tres hemos estudiado euskera... QUE GUAI!!!!!!!!). Lo mejor, que nos hablen en euskera y seamos capaces de contestar, aunque sea con monosílabos y no por que hayamos entendido lo que nos han dicho, sino por que lo hemos deducido por el contexto!!! (ejemplo: acabamos de comer y viene la camarera: "Ez, eskerrik asko" (no, no queremos café)).
2. Vayas donde vayas y busques lo que busques, siempre acabas en la misma calle de Lekeitio! No intentes evitarla, te buscará, estará allí cuando menos te lo esperes...
3. Mucha catedral para tan poca gente (pero bonita... y con unos organos increibles!)
4. Las camareras de Lekeitio no saben que es un trifásico de Bailys (es que hay que explicarlo todo!)
5. Ir no es lo mismo que venir (una hora y media para llegar y una hora para volver a Bilbao... Puto conductor kamikace!)
6. Si alguien os ofrece lasagna... no os fieis de ellos!!! Puede ser de verduras!!!!
PD: 13/10 (Zorionak Haize)

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lekeitio es mucho más...
practicamente todo el mundo sabe hablar euskera, y lo habla como primer idioma. también tengo que decir, que como 'coreana', amablemente todos contestan en español si te dirijes a ellos en ese idioma.
efectivamente. uno siempre acaba enla misma calle. O en el puerto, o en el eskolape, portal de atea, paskual abaroa, y vuelta a empezar.
Merece la pena irse a la tala y contemplar la isla de san nicolas, karraspio, isuntza, santa catalina...
merece tambien la pena irse hasta oleta donde se puede comer muy bien: klaudio, ibai-gane o epermendi (esto ya es amoroto) por el bide-gorri, a la altura del puente donde el astillero. Ojito, oleta pertenece a amoroto.
conclusión: merece la pena ir cualquier dia del año a este maravilloso pueblo, ya parte de mi, sobe todo sus gentes. pero no os perdais el dia de gansos, y si encontrais cuadrilla con bote, a por el pollo colgao!!!!!

2/09/2008  
Blogger nat said...

Vaya, muchas gracias por tu comentario!
Hacía mucho que no miraba mi web y no lo había visto hasta ahora!
Tendré en cuenta todas tus recomendaciones!
Un saludo!

5/16/2009  

Post a Comment

<< Home